Fuentes proteicas no convencionales y alimentos proteicos del futuro.

Fuentes proteicas no convencionales y alimentos proteicos del futuro

Junio 14, 2021

Fuentes proteicas no convencionales y alimentos proteicos del futuro

Junio 15,2021

Carrillo Remache Ivan Andrés

Introducción 

Proteínas no convencionales Son las proteínas que no se consumen muy comúnmente En forma mas general se puede definir las proteínas no convencionales como aquellas que la humanidad no utilizaba o no supo utilizar históricamente. Las proteínas transgénicas en algunos casos pueden llamarse no convencionales - es cuando una planta que normalmente no produce proteínas en resultado de una manipulación genética inducen a producirlas.

Proteínas de insectos

Los insectos comestibles son una buena fuente de proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales, aunque el perfil nutricional depende de la especie de insecto, convirtiéndolos en una potencial fuente de alimento para la dieta humana. Por otro lado, los insectos también pueden ser precursores de una alimentación sostenible y nutricionalmente beneficiosa para los animales. El consumo de insectos como alimento (entomofagia), ha sido una práctica común en muchas culturas durante siglos.

La entomofagia es el consumo de insectos por los seres humanos. La entomofagia se practica en muchos países de todo el mundo, pero principalmente en regiones de Asia, África y América Latina.
La ingesta de insectos complementa la dieta de aproximadamente 2.000 millones de personas, y se trata de un hábito que siempre ha estado presente en la conducta alimentaria de los seres humanos. Existe de 1500–2000 especies de insectos comestibles registrados en todo el mundo (fracción de 1,000,000 especies).


Proteínas de algas

Las proteínas de las algas son ricas en glicina, arginina, alanina y acido glutámico. También, contienen aminoácidos esenciales teniendo limitación con lisina y cistina. Las vitaminas más destacadas son la vitamina A, B1, B12, C, D y E, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico.


Las algas son organismos autótrofos de estructura simple, con escasa o nula diferenciación celular y de tejidos complejos por lo que son talofitas. Taxonómicamente se clasifican en tres grupos: Chlorophyta o clorofitas, Phaeophyta o feófitas y Rhodophyta o rodófitas, que corresponden a algas verdes, pardas y rojas respectivamente.

Aproximadamente el 66% de las especies de algas conocidas se usan como alimento, siendo los países asiáticos los mayores consumidores utilizando diversas formas culinarias; en cambio en países occidentales se utilizan principalmente para la extracción de hidrocoloides como agar, carragenina y alginatos
  • Las plantas marinas son empleadas en alimentos y ficocoloides (polímeros naturales) 
  • El primer productor es China (90%), Francia, Corea, Japón y Chile. Producción mundial aprox. en 2,000,000 t/año.
  • De 221 especies, 145 se usan para producción alimentos y 101 especies para ficocoloides.

Carne in vitro

La carne artificial o carne cultivada, también conocida como carne in vitro o carne de laboratorio, es aquella carne animal que no proviene directamente del cuerpo de un animal (como órgano muscular nunca ha formado parte de un animal); sino que ella proviene del cultivo de las células musculares extraídas previamente de animales.


Las condiciones nefastas y ampliamente criticables que reciben muchas especies productivas durante su crianza y faenamiento se eliminarían.
La carne que se puede cultivar a partir de células madre animal en lugar de tomarla de un animal sacrificado.
El propósito mas importante es superar la aceptación del consumidor (carne cultivada, carne in vitro, carne artificial y carne sintética).

Impresión 3d de productos cárnicos

Conocida también como fabricación aditiva, la impresión 3D consiste en construir capas de material (plástico, metal o resina) y unirlas, hasta que finalmente se tiene el producto terminado.
 
La impresión de carne 3D tiene como finalidad:
  • Reducir la contaminación que genera industria cárnica, y cuidar los alimentos en el futuro.
  • Satisface necesidades individuales y especiales como las dificultades para masticar y tragar.
  • Ofrece la oportunidad de diseñar nuevos productos alimenticios con un valor nutricional y un perfil sensorial mejorados.
  • La impresión 3D lo que logra hacer es texturizar esta proteína vegetal.


La impresion 3D genera estructuras de forma libre mediante la introducción de un prototipo en un software de diseño (corte), reconocido y procesado por impresoras 3D. Para así lograr tener un resultado igual a la carne original. Se requiere impresoras 3D de baja temperatura (inocuidad) y uso de aglutinantes para mejorar la reología de la carne.



Carne ‘in vitro’ a la conquista de nuestras mesas


Los insectos como alimentación 

La impresión en 3D de “filetes de ternera veganos”



Comentarios

Entradas populares de este blog

ATURDIMIENTO Y FAENAMIENTO DE ANIMALES DE ABASTO

Libre comercio y las Enfermedades de Transmisión alimentaria (ETA's).