Libre comercio y las Enfermedades de Transmisión alimentaria (ETA's).

Carrillo Remache Ivan Andrés

28/5/2021

Derechos alimentarios

Libre comercio y las Enfermedades de Transmisión alimentaria (ETA's)

El libre comercio 

Es importante saber que el libre comercio es un enfoque económico que protege la eliminación de las trabas a la actividad económica de los agentes. Cuando hablamos de libre comercio o libre mercado, nos referimos a una dinámica comercial regida por las llamadas leyes de la oferta y la demanda, es decir, por los factores que participan en el mercado, con las menores formas de intervención del Estado como ente regulatorio.



En otras palabras, se trata de una situación comercial abierta, en la que las transacciones están poco controladas mediante impuestos, restricciones y otras trabas artificiales.
Este defiende la compra-venta de productos entre países, proponiendo la nula existencia de aranceles o cualquier otro obstáculo comercial que impida dicha actividad entre individuos o empresas.

Para que el libre comercio sea efectivo, debe existir un sistema que asegure el cumplimiento de los acuerdos entre privados y defienda los derechos básicos de consumidores y empresas. 

De esta forma, el Estado tiene un rol de garante del sistema jurídico y de negociador con otros países que compartan sus principios y deseo de comerciar.

El libre comercio es validado por tratados que se celebran entre países que tienen interés común en que los bienes circulen y se comercialicen dentro y fuera de sus regiones.

Un punto de vista notable es que algunos comerciantes ven al libre comercio como una oportunidad de crecimiento y mejora de calidad de vida entre países. Mientras que otros proponen que los países más desarrollados se ven mayormente beneficiados y llegan a explotar a países tercermundistas afectando su economía local.

Como argumento a favor, el libre comercio supone un estímulo a los países a depender económicamente entre sí, con lo cual se disminuyen las posibilidades de enfrentarse e ir a una guerra. 







Las Enfermedades de Transmisión alimentaria (ETA's)

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS) comprenden varias dolencias y constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Son una importante causa de morbilidad, mortalidad y del impedimento para el desarrollo socioeconómico mundial. Son producidas por el consumo de alimentos o agua, contaminados por bacterias, virus, parásitos, productos químicos y toxinas.


Son generadas comúnmente por la ingestión directa de microorganismos patógenos en los alimentos. Algunos microorganismos causantes de infecciones son: Escherichia coli O157:H7 y Campylobacter jejuni.

Algunos microorganismos causantes de intoxicaciones son: Estafilococos aureus, Bacillus cereus y Clostridium spp.
Generalmente no son detectables en apariencia – aspecto, olor y sabor- pero suelen producir trastornos gastrointestinales, tales como dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos, a veces acompañados de fiebre y en determinados casos pueden desencadenar enfermedades graves.




Algunos microorganismos causantes de toxiinfecciones son: Clostridium perfringens y Vibrio cholera.

Los síntomas de enfermedades transmitidas por los alimentos dependen de la causa. Pueden ser leves o severas. Por lo general incluyen:

  • Malestar estomacal
  • Cólicos abdominales
  • Náusea y vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Deshidratación
La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos son agudas. Esto significa que ocurren de repente y duran poco tiempo.



Grupos vulnerables
 
Existen grupos como los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas que, por su baja resistencia a las enfermedades, son especialmente vulnerables. En estos casos, las precauciones deben extremarse, pues las consecuencias de las ETA pueden ser severas, dejando secuelas o incluso hasta provocando la muerte. Por el contrario, para las restantes personas los síntomas son pasajeros: en la mayoría de los casos, sólo duran un par de días, sin ningún tipo de complicación.

¿Cómo se contaminan los alimentos?

Los microorganismos peligrosos pueden llegar a los alimentos en cualquier momento, desde que son producidos en el campo hasta que son servidos. 
Cuando aquéllos sobreviven y se multiplican pueden causar enfermedades en los consumidores. La contaminación es difícil de detectar, ya que generalmente no se altera el sabor, el color o el aspecto de la comida.

Se requieren varios pasos para llevar la comida de la granja o pesquería a su mesa. La contaminación puede ocurrir durante cualquiera de estos pasos. Por ejemplo, puede sucederle a:

  • Carne cruda mientras matan al animal
  • Frutas y verduras mientras crecen o se procesan
  • Alimentos refrigerados cuando se dejan en un muelle de carga cuando hace calor




Carrillo Remache Ivan Andrés

Preguntas

  1.  ¿¿Cuál es el principal propósito del libre comercio?
a. Compra-venta de productos entre países
b. Disminuir el desempleo
c. Aumentar aranceles
d. Aumento de impuestos

      2. ¿Qué propone el libre comercio?

a. Libre de aranceles
b. La no salida de productos al exterior 
c. EL no contratos entre paises
d. Aumentar la tasa de desempleo 

     3. Elija los microorganismos causantes de intoxicaciones

a.  Escherichia coli
b. Bacillus cereus
c. Estafilococos aureus
d. Campylobacter jejuni.

    4. Elija los microorganismos causantes de  toxiinfecciones

a.  Vibrio cholera
b.  Escherichia coli
c. Clostridium spp
d. Clostridium perfringens 

          

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes proteicas no convencionales y alimentos proteicos del futuro.

ATURDIMIENTO Y FAENAMIENTO DE ANIMALES DE ABASTO